viernes, 30 de marzo de 2007

“NECESITAMOS MEDIOS PARA CONSTRUIR CONCIENCIA SOCIALISTA”


“DEBATE ABIERTO” EN EL CELARG:
“NECESITAMOS MEDIOS PARA CONSTRUIR CONCIENCIA SOCIALISTA”

· “Se requiere crear un nuevo sistema de medios al servicio de la construcción de la conciencia socialista en Venezuela, recuperar la señal que hasta el 27 de mayo utiliza RCTV es un paso adelante para ello”, manifiestan especialistas.

Caracas/ FDA. 30/03/07- “Es necesario superar el modelo, el sistema de medios que instauró el puntofijismo a través del pacto entre los medios comerciales y la clase política que gobernó a Venezuela durante 40 años, quienes instauraron una suerte de dictadura mediática para consolidar su hegemonía” señaló Modaira Rubio, periodista, ponente en el foro: “Democratización del espacio Radioeléctrico en la construcción del socialismo, caso RCTV”, realizado en al sala de Usos Múltiples del CELARG.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Olga Camaré y de Tulio Monsalve, miembro de la Directiva del CELARG, quien señaló la importancia de discutir y debatir sobre este tema, pues los medios de comunicación que utilizan el espacio radioeléctrico que pertenece al pueblo venezolano, han actuado como el aparato ideológico de los valores del puntofijismo y es necesario superar este esquema.
Durante la discusión se recalcó la necesidad de la participación ciudadana en el proyecto de lo que será el nuevo canal, si debe estar en manos de las comunidades o del Estado, ya que Venezuela está dando un ejemplo al mundo de lo que significa el poder popular con esta decisión. “Sin duda sentaremos un precedente en América Latina. Ya en México, las ciudadanas y ciudadanos se plantean elevar su voz ante el eventual vencimiento de la concesión de Televisa para el año 2009. La gente debe participar en esa decisión, ¿qué hace el estado con el espacio radioeléctrico?, indicó Rubio
También intervino en el foro, Gersón Gómez, Director de la Oficina de Atención al Ciudadano, de la Presidencia de la República, quien sostuvo “la necesidad urgente de que el pueblo participe en determinar el destino de la nueva señal”.
Carolus Wimmer, presidente de la Fundación Debate Abierto, promotora de esta actividad, agradeció al CELARG; a su junta directiva y en especial a su presidente Roberto Hernández Montoya, la oportunidad de utilizar ese espacio para abrir un debate nacional necesario sobre un tema tan importante “Más que la decisión soberana de no renovar la concesión por parte del Estado venezolano, necesitamos profundizar sobre la creación de un sistema de medios para la creación de la conciencia socialista. Un sistema de medios que soporte el aparato ideológico del Estado socialista”.
En el acto se hizo presente el embajador de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Van Tich, interesado en conocer la experiencia venezolana en este tema.
“Este es el primero de un ciclo de Foros que la Fundación Debate Abierto ha planteado para promover las ideas en torno al pensamiento político-ideológico, cultural, económico y científico del proceso de Revolución Socialista que acontece en Venezuela” concluyó Wimmer

No hay comentarios: