viernes, 1 de junio de 2007

Lideres chilenos apoyan a Venezuela

Lideres chilenos apoyan a Venezuela
por Marta Guerra - APHLA

Chile, mayo 31 de 2007
Tomás Hirsch, junto a líderes políticos, sociales, intelectuales chilenos solidarizaron con el gobierno y pueblo de Venezuela ante la campaña que se ha desatado a nivel internacional , en contra de la decisión del Presidente Chávez de no renovar la concesión al medio de comunicación privado RCTV.

Tomás Hirsch, líder de la izquierda chilena opina que “Si bien siempre estamos a favor de la más amplia libertad de prensa y de información, la decisión del gobierno venezolano se atiene absolutamente a la Ley de concesiones del espectro que rige en ese país, como en los demás países del continente. Los gobiernos otorgan y renuevan, o no, las licencias a los canales de TV, de radio, etc., de acuerdo a normas preestablecidas, que en este caso se han cumplido plenamente”.
Hirsch, indica que lo más interesante de este caso es que es una excelente oportunidad para comprender como se puede montar una campaña contra un gobierno, a través de la desinformación y la creación de falsas noticias. “Por lo demás la inmensa mayoría de los medios de comunicación de Venezuela son opositores al actual gobierno, por lo que acusar a Chávez de censura o control de la información es lisa y llanamente una mentira. Por el contrario, este canal, promovió un golpe de estado, y durante su ejecución se dedico a transmitir dibujos animados, del mismo modo que hacia en Chile Televisión Nacional en tiempos de la dictadura”, concluyò.
El apoyo dado al gobierno venezolano fue a través de una carta, entregada en la representación diplomática de Caracas en Santiago, recibida por la doctora María Lourdes Urbaneja, embajadora de ese país en Chile.
Los firmantes señalan que "somos altamente sensibles al tema de la libertad de expresión e información. Durante 17 años de dictadura sufrimos en nuestra patria la conculcación de esas libertades, y por lo mismo, consideramos que la campaña de tergiversación y manipulación conservadora que se ha desatado en contra de la decisión del Estado Venezolano en nada tiene que ver con la libertad de prensa, información y opinión". "El acceso y democratización de los espacios radioeléctricos de los medios de comunicación es un derecho individual y social de nuestros pueblos y debe ser cautelado por los Estados en cuanto representante de la soberanía popular del conjunto de los ciudadanos de una nación", afirman.
Los intelectuales y dirigentes sociales y políticos, realizaron una dura critica a quienes "desde una visión conservadora e ideológica pretenden distorsionar vuestras facultades soberanas no podrán enturbiar las relaciones de amistad entre chilenos y venezolanos".
"La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) -de la cual el Estado Chileno es signatario- establece y reconoce "en toda su amplitud el derecho soberano de cada Estado a reglamentar sus telecomunicaciones, teniendo en cuenta la importancia creciente de las telecomunicaciones para la salvaguardia de la paz y el desarrollo social y económico y social de los Estados", indican.
Los que firman la carta al gobierno y pueblo y Venezuela se encuentran:
Tomas Hirsch, Ex candidato Presidencial Juntos Podemos, Fernando Henríquez, Centro de Iniciativas para el Desarrollo. Jaime Insunza, Universidad ARCIS, Manuel Jacques, Presidente Partido Izquierda Cristiana, Fernando Ortiz, Partido Humanista.
Lautaro Carmona, Secretario General Partido Comunista. Alamiro Cerda, Juventudes Comunistas de Chile. Boris Chamorro, Miembro CC Juventud Socialista. Marcel Claude, Economista. Darío Contador, Lucio Cuenca, Ecologista. Juan Cuevas, Comité Amplio de Solidaridad con Cuba. Marco Enríquez-Ominami, Diputado, José Gabriel Feres, Centro de las Culturas.
Jaime Escobar, Director Revista Reflexión y Liberación.. José Fernández, Consejero Facultad Estudiantil UTGM. Isaías Gutiérrez, Obispo Iglesia Metodista, Pablo Jofré, Periodista Juan Andrés Lagos, Encargado de Relaciones Internacionales del PC, Heriberto Lira Lemus, Cirujano dentista, Humberto Manquel, Parlamento Mapuche Koz Koz, PanguiPulli. Carlos Moya, Rector Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales. Etiel Moraga, Consejero Nacional Central Unitaria de Trabajadores. Roberto Muñoz, Centro de Estudios Francisco Bilbao. Manuel Núñez, Asamblea Secundaria (Región Metropolitana).Carolina Aedo, miembro CP Juventud Socialista de Chile, Paddy Ahumada, Pdte Regional Valparaíso. Partido Socialista de Chile, José Aldunate, Sacerdote Jesuita, Rene Alinco, Diputado, los senadores Roberto Ávila, Sergio Aguiló y Alejandro Navarro, el concejal de la municipalidad de Cerro Navia, miembro CC del PS Cristóbal Ayala, Asamblea Secundaria (Región Metropolitana).
El Premio Nacional de Artes José Balmes, P, Mireya Baltra, Ex Ministra del Trabajo, Partido Comunista de Chile, Mireya Bastidas, Reencuentro chileno boliviano. Francisco Bucat, Sub Secretario General. Partido Socialista de Chile, Manuel Bustamante, Frente Humanista por una Universidad gratuita, Manuel Cabieses, periodista, Director Punto Final, Luís Casado, miembro del CC del Partido Socialista de Chile y Juan Carrillo, Médico.

No hay comentarios: