viernes, 25 de mayo de 2007

“Marcel Granier debe ser declarado persona non grata en RCTV”


Foro en el Parlatino, grupo venezolano:
“Marcel Granier debe ser declarado persona non grata en RCTV”

• Aseguró el representante sindical Luis Silva en el Foro: Democratización del Espacio Radioeléctrico en la Construcción del Socialismo, caso RCTV.
• Este tema será debatido hoy en Estrasburgo en el Parlamento Europeo

Caracas, Modaira Rubio/ FDA. 24/05/07- La sede del Parlatino, grupo venezolano, fue el escenario para debatir con los usuarios y usuarias de los medios las reflexiones sobre el caso del término de la concesión de Radio Caracas Televisión, en esta actividad promovida por la Fundación Debate Abierto, el Parlatino y el Círculo Moral y Luces de la Radio Nacional de Venezuela “Juan de Dios Agraz”.
En las palabras de instalación el diputado Carolus Wimmer señaló: “Este tema tiene repercusiones internacionales porque en Venezuela se abrió un debate único en el mundo sobre una verdadera democratización del espacio radioeléctrico que implica la participación popular. Es nuestra responsabilidad apoyar al Ejecutivo Nacional, al Presidente Chávez, en este trabajo internacional con resultados inimaginables, tenemos posibilidades ciertas de cambiar el orden mundial. Ese tema se debate hoy en Estrasburgo, el tema de la democratización del espacio radioeléctrico y fue colocado allí en la agenda del Parlamento Europeo por la situación que se vive en Venezuela, por nuestra revolución que es hoy punto de referencia en todo el mundo”.
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Presidencial Contralmirante Cabrera Aguirre, manifestó la necesidad de repetir estos foros en todos los espacios: “Debemos ser multiplicadores de este debate. El Parlamento Europeo puede decir lo que quiera y cualquier instancia internacional o no con respecto al caso, es una decisión soberana del Estado Venezolano y eso no lo va a cambiar nadie. Estamos asumiendo nuestra soberanía. Ya aquí se acabó el tiempo en que éramos el patio trasero de los EEUU y regalábamos nuestros recursos, incluso nuestro espacio radioeléctrico a empresas y a intereses comerciales. Los medios de comunicación comerciales son expresiones de las élites, de los grupos económicos que están al servicio del imperialismo. Aquí abrimos espacios para la participación popular y ciudadana en los medios de comunicación, como es el caso de la nueva Tevés, de uso público”. Con respecto al plan desestabilizador denunciado por parte de varios periodistas y funcionarios, apuntó Cabrera Aguirre: “Esto no terminará el 27, ellos van a seguir hasta lograr su objetivo, derrocar al gobierno, pero nosotros no lo vamos ha permitir porque ya lo hemos demostrado”.
La periodista y productora independiente Modaira Rubio centró su exposición en la necesidad de construir un sistema de medios para la difusión del pensamiento socialista. “Los medios de comunicación tienen una gran influencia en la información que procesamos día a día en nuestro cerebro. Tenemos y necesitamos un sistema de medios para promover los valores socialistas y garantizar el éxito del proyecto revolucionario, de sustituir al capitalismo por un nuevo sistema de valores socialistas”.
Luis Silva, del sindicato de trabajadores de RCTV, expresó: “ya hemos denunciado nuestra situación. La persecución que nos han hecho los directivos, pero nosotros también denunciamos el uso denigrante de las mujeres como objetos sexuales en la programación, queremos que eso cambie y vamos a seguir luchando por dignificar a RCTV. Estamos haciendo esfuerzos para declarar a Marcel Granier persona non grata en el canal. Nuestra lucha seguirá después del 27 porque queremos rescatar la televisora de esa visión mercantilista donde solo importa el dinero y no la calidad del mensaje que se transmite, ese mensaje que finalmente llega a nuestros hijos e hijas”.
El ingeniero Jorge Alvarado, Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Venezuela, invitado especial de este evento, destacó en su intervención: “Nuestra embajada siempre colabora y participa con las actividades del Parlatino grupo venezolano. Participo con agrado, no para hablar de la situación venezolana, porque respetamos la decisión soberana del pueblo venezolano. Sino de la situación en Bolivia donde la gran prensa también ha generado campañas de desestabilización política contra del gobierno legítimo de Evo Morales, haciendo ver por ejemplo, que la ayuda humanitaria que Venezuela le da a Bolivia es una amenaza imperialista a nuestra soberanía. La realización de intercambios militares entre Venezuela y Bolivia, es un hecho normal que se da en las relaciones de intercambio y cooperación ente ambos países, pero la gran prensa titula que Venezuela tiene injerencia en nuestra soberanía. En Bolivia se ha visto que los medios de comunicación privados han organizado campañas de desprestigio en contra de una aerolínea para apoderase de la misma los empresarios dueños de los medios de comunicación”
También realizaron su aporte los y las presentes, se destacó la intervención de Fritz Saint de la Casa Cultural Haitiana Bolivariana, quien destacó que 4 meses antes del secuestro y del golpe de Estado perpetuado en contar del presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, Marcel Granier en su programa estelar hizo una editorial donde acusaba al legítimo presidente haitiano de ser un delincuente y un corrupto, abonando el terreno para la posterior intervención norteamericana, eso demuestra la conexión entre esa televisora y Marcel Granier con los servicios de inteligencia del Departamento de Estado.

No hay comentarios: